Inicio / Marcas / ¿Qué se puede registrar?

¿Qué se puede registrar?

Para registrar un signo distintivo es necesario realizar las siguientes actividades:

 

¿Qué necesito para registrar un logo, una marca o cualquier otro signo distintivo?
Proteger un signo distintivo
 
 

Importante

 

Realizar la búsqueda de anterioridades no asegura la protección del signo, es responsabilidad del IMPI determinar si ello es posible.

 

Clase a la que pertenece el signo distintivo a proteger

La clasificación de NIZA es una clasificación de los productos y servicios para el registro de las marcas de fábrica de comercio y de las marcas de servicio.

Una clase es un conjunto de productos o servicios que guardan una relación entre sí, que tienen una característica común en función de su utilidad o uso, y se agrupan de acuerdo con una clasificación aceptada internacionalmente.

Actualmente existen 45 clases: 34 para productos y 11 para servicios.

Los productos son aquellos bienes o artículos que llevan una marca y que a través de ésta, el consumidor los identifica en el mercado.

Los servicios son aquellas actividades identificadas con la marca que se realizan a favor de terceros.

Es necesario leer a conciencia la clasificación para incluir el signo distintivo en la clase correcta.

 

Descargar Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas, Parte I

 

PDF 10.2 MB

Descargar Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas, Parte II

 

PDF 9.89 MB

Descargar Lista Complementaria a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios

 

PDF 5.29 MB

Descargar Manual de Usuario para la búsqueda de productos y servicios para su correcta clasificación de acuerdo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios

 

PDF 2.44 MB

 

Búsqueda de anterioridades

Una vez que ha identificado la clase a la que pertenece su producto o servicio debe realizar una búsqueda de anterioridades del signo distintivo que pretende registrar.

La búsqueda de anterioridades es un documento oficial en el que constan los registros de marca registrados o en trámite que permite al empresario verificar que su marca no se encuentra ocupada. La búsqueda puede ser de 3 tipos:

  • Fonética o nominativa. Donde lo que se busca es el nombre (Exento de pago).
  • Innominado o logo. Busca solamente el diseño.
  • Mixta. Busca el nombre y el logo

Para realizar la búsqueda hay que:

 

01.
Ingresar al sitio Marcanet. Desde su explorador ingrese a http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/controler/ copiando la dirección o bien, haciendo clic en el enlace.
 

 

02.
Realizar la búsqueda fonética. El menú aparece del lado izquierdo, se ingresa al enlace llamado Búsqueda fonética, en el campo “Escriba la denominación a buscar:” apuntar el nombre del signo distintivo a registrar, en el campo “Escriba la clase:” debe contener la clase a la que pertenece el signo según la Clasificación de NIZA finalmente, hacer clic en “Buscar” un reporte emitido por Marcanet será mostrado.
 

Referencia, búsqueda fonética

 

03.
Analizar reporte emitido por Marcanet. El reporte mostrará todas las similitudes registradas con el signo a proteger, en caso contrario puede procederse al llenado de la solicitud aunque esta búsqueda no asegura la protección del signo si evita realizar el pago por el servicio innecesariamente.

Copyright® Todos los derechos reservados