Inicio / Marcas / ¿Qué son los signos distintivos?

¿Qué son los signos distintivos?

Se entiende por marca, todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma clase o especie en el mercado. 

Un signo distintivo puede ser el bien intangible más valioso de un negocio, ya que a través de este, el público consumidor identifica cierta calidad e imagen relacionadas directamente con los productos o servicios que se ofrecen en el mercado; por ello, es importante que el signo sea suficientemente distintivo entre sus competidores.

La ley de propiedad industrial contempla los siguientes signos distintivos:

¿Qué es una marca?
Marca

Es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o un servicio, de otros de su misma clase. Su función principal es la de servir como elemento de identificación de los diversos productos o servicios que se ofrece en el mercado.

 

Duración 10 años, renovable por el mismo periodo.

 

Existen cuatro tipos de marcas:

 

Nominativas

Marca nominativa

Permiten identificar un producto y su origen, mediante una palabra o un conjunto de palabras. Se debe de distinguir fonéticamente, independientemente de cómo se escriba.

 

Innominadas

Marca innominada

Se reconocerán visualmente, pueden ser símbolos, diseños, logotipos o cualquier elemento figurativo que sea distintivo.

 

Mixtas

Marca mixta

Combinan palabras con elementos figurativos que la muestran como un conjunto distintivo o bien pueden ser diseños de letras suficientemente distintivas.

 

Tridimensionales

Marca tridimensional

Se caracterizan por formar un cuerpo con altura, anchura y volumen. Se aplicaran a envoltorios, envases empaques la forma o presentación de los productos en sí mismos; si estos resultan distintivos de otros de su misma especie o clase.

¿Qué es una Marca colectiva?
Marca colectiva

Las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios legalmente constituidos podrán solicitar el registro de marca colectiva para distinguir en el mercado los productos o servicios de sus miembros respecto de los terceros.
Pueden ser cuales quiera de los tipos mencionados anteriormente.

 

Duración 10 años, renovable por el mismo periodo.

¿Qué es un aviso comercial?
Aviso comercial

Es la frase u oración que sirve para anunciar al público productos y/o servicios, para que las personas los distingan fácilmente. Comúnmente conocido como “slogan”.

 

Duración 10 años

¿Qué es un nombre comecial?
Nombre comercial

Es cualquier denominación que sirve para distinguir una empresa o establecimiento industrial, comercial y/o de servicios, dentro de la zona geográfica donde está establecida su clientela efectiva.

 

Duración 10 años

¿Qué es una denominación de orígen?
Denominación de origen

Es el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de la misma, cuya calidad y características se deban exclusivamente al medio geográfico.

 

Duración 10 años, renovable por el mismo periodo.

¿Qué es una marca holográfica?
Marca holográfica

La holografía consiste en crear imágenes que tienen un aspecto tridimensional. Para obtener este efecto se utiliza un rayo láser, que graba microscópicamente una película fotosensible. Esta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones.  

 

Duración 10 años

¿Qué es una marca sonora?
Marca sonora

Son marcas compuestas exclusivamente por un sonido o una combinación de sonidos. Pueden consistir en sonidos musicales, preexistentes o creados especialmente por máquinas u otros dispositivos a los fines del registro de marca.

Un sonido podrá cumplir con la condición de distintividad si quien lo escucha logra asociar al producto con su origen o diferenciarlo de otros productos similares en el mercado.

 

Duración 10 años

¿Qué es una marca olfativa?
Marca olfativa

Es un signo percibido por el sentido del olfato. En una marca olfativa el olor no puede derivar de la propia naturaleza del producto. 

 

Duración 10 años

¿Qué es una imagen comercial?
Imagen comercial (Trade Drees)

Pluralidad de elementos operativos; elementos de imagen, incluidos, entre otros, el tamaño, el diseño, color, disposición de la forma, etiqueta, empaque, la decoración, o cualquier otro que, al combinarse, distingan productos o servicios en el mercado. El titular del registro de imagen comercial, lo será sobre el todo, y no sobre elementos que lo componen en forma aislada.

 

Duración 10 años

¿Qué es una marca olfativa?
Marca de certificación

Signo que distingue productos y servicios cuyas cualidades u otras características han sido certificadas por su titular.

La marca de certificación es indicadora de calidad de los productos o servicios en cuestión.

 

Duración 10 años

Declaración de uso

El titular de una marca deberá de declarar el uso real y efectivo de ésta en territorio nacional y acompañar a la declaración, el pago de la tarifa correspondiente.

Esta declaración deberá de presentarse durante los tres meses posteriores, contados a partir de que se cumpla el tercer año de haberse otorgado el registro.

Si el titular no declara el uso, el registro caducará de pleno derecho.

 

Duración 10 años


Declaración de uso en la renovación

A la renovación del registro de marca se debe acompañar el pago de la tarifa correspondiente, declarando el uso real y efectivo de la marca.

 

Duración 10 años

Copyright® Todos los derechos reservados