Inicio / Patentes e Invenciones / ¿Qué son las patentes e invenciones?

¿Qué son las patentes e invenciones?

Una invención es toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.

A continuación se muestran los tipos de invenciones:

 

¿Qué es una patente?
Patente

Es el privilegio que concede el Estado a una persona física o moral para producir o utilizar en forma exclusiva una invención en territorio nacional.

 

Duración 20 años

¿Qué es un modelo de utilidad?
Modelos de utilidad

Se consideran modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad.

 

Duración 10 años

Diseños, dibujos y modelos industriales
Diseños industriales

Hacen referencia al aspecto ornamental y estético de los artículos de utilidad, puede ser tanto la forma, como el modelo o el color del artículo. Debe poder ser reproducido por medios industriales.

 

Duración 15 años

 

Dibujos industriales

Es la combinación de figuras, líneas, o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que proporcionan un aspecto peculiar y propio.

 

Modelos industriales

Toda forma tridimensional que sirve de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial que le de apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos.

¿Qué son los esquemas de trazado de circuítos integrados
Esquemas de trazado de circuítos integrados

Un esquema de trazado o topografía es un modelo tridimensional de los elementos que lo compone, de los cuales uno por lo menos es un elemento activo en sus interconexiones y que se destina a realizar una función electrónica.

 

Duración 10 años

Secreto industrial
Secretos industriales

Toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva y económica frente a terceros en la realización de actividades económicas, respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma.

 

Duración hasta su divulgación

Copyright® Todos los derechos reservados