Inicio / Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué servicios ofrece el Programa de Asistencia Técnica a la Innovación (CEATI)?

  • Asesoría personalizada a investigadores, empresarios, estudiantes, inventores, y en general a las personas interesadas en proteger su patrimonio intelectual;
  • Capacitación a través de cursos y/o talleres sobre la importancia del sistema de propiedad industrial como una herramienta para la competitividad de las organizaciones;
  • Proporciona el material para realizar las solicitudes de registro de invenciones como: patente, modelo de utilidad y diseños industriales; asimismo de signos distintivos como: marcas, avisos y nombres comerciales;
  • Actividades lúdicas para estudiantes de nivel básico a fin de crear una cultura de salvaguarda de la propiedad industrial en la niñez mexiquense.

 

¿Qué es el Sistema de Propiedad Industrial?

En México el sistema de propiedad industrial consiste en un conjunto de leyes, reglamentos, decretos y ordenamientos administrativos que la autoridad en la materia IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) aplica con el propósito de proteger las invenciones e innovaciones, a través de patentes, registros de modelos de utilidad, diseños industriales, o bien indicaciones comerciales como marcas, avisos y nombres comerciales.

 

¿Qué es el IMPI?

Es un Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en México.

 

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente, es decir, invenciones, obras literarias y artísticas; símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio. Se divide en dos ramas: la propiedad industrial y derechos de autor. También comprende los derechos de obtentor.

 

¿Qué es una invención?

Se considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.

 

¿Por qué proteger mi invención?

Para utilizarla en forma exclusiva en territorio nacional, impedir a terceros su utilización no autorizada, permitir el progreso de la industria, retorno de la inversión.

 

¿Qué es una patente?

Es el privilegio que concede el Estado a una persona física o moral para producir o utilizar en forma exclusiva una invención en territorio nacional.

 

¿Cuál es la vigencia de una patente?

Está vigente por un periodo de 20 años a partir de la fecha de ingreso de la solicitud, sin embargo hay que realizar los pagos correspondientes a las anualidades para mantener vigente los derechos.

 

¿Puedo solicitar el registro de una patente internacional?

No, el término “patente internacional” no es adecuado, ya que el registro de patente es territorial. En este sentido, el “Tratado de Cooperación en Materia de Patentes” (PCT), permite racionalizar la presentación de solicitudes de patente, ya es responsabilidad de cada nación otorgar o no la patente.

 

¿Cuál es el costo de presentar una solicitud de patente en México?

Es de $8,320.59 con IVA incluido.

 

¿Qué son los modelos de utilidad?

Son los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad.

 

¿Por cuánto tiempo se protegen los modelos de utilidad?

Por 10 años.

 

¿Qué son los diseños industriales?

Es el aspecto ornamental y estético de los artículos de utilidad, puede ser tanto la forma, como el modelo o el color del artículo. Debe poder ser reproducido por medios industriales. Comprenden los dibujos industriales y los modelos industriales.

 

¿Qué es un dibujo industrial?

Es la combinación de figuras, líneas, o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que proporcionan un aspecto peculiar y propio.

 

¿Qué es un modelo industrial?

Es toda forma tridimensional que sirve de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial que le de apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos.

 

¿Por cuánto tiempo se protegen los diseños industriales?

Durante 10 años.

 

¿Qué son los esquemas de trazado de circuitos integrados?

Un esquema de trazado o topografía es un modelo tridimensional de los elementos que lo compone, de los cuales uno por lo menos es un elemento activo en sus interconexiones.

 

¿Por cuánto tiempo se protege los esquemas de trazado de circuitos integrados?

Son toda información de aplicación Industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva y económica frente a terceros en la realización de actividades económicas, respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma.

 

¿Por cuánto tiempo se protege los secretos industriales?

No tiene un periodo en específico, su duración termina cuando se divulga el secreto.

 

¿Qué son los signos distintivos?

Son toda marca, aviso y nombre comercial que se utilizan en la industria o en el comercio para diferenciar un producto, servicio o establecimiento de otros de su misma especie, clase o actividad en el mercado.

 

¿Qué es una marca?

Es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o un servicio, de otros de su misma clase.

 

¿Cuántos tipos de marca existen?

Cuatro; las nominativas, innominadas, mixtas y tridimensionales.

 

¿Qué es una marca colectiva?

Las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios legalmente constituidos podrán solicitar el registro de marca colectiva para distinguir en el mercado los productos o servicios de sus miembros respecto de los terceros.

 

¿Por cuánto tiempo se protegen las marcas?

Por un periodo de 10 años y es renovable por el mismo periodo.

 

¿Qué es un aviso comercial?

Es la frase u oración que sirve para anunciar al público productos y/o servicios, para que las personas los distingan fácilmente. Comúnmente conocido como “slogan”.

 

¿Por cuánto tiempo se protegen los avisos comerciales?

Por un periodo de 10 años y es renovable por el mismo periodo.

 

¿Qué es un nombre comercial?

Es cualquier denominación que sirve para distinguir una empresa o establecimiento industrial, comercial y/o de servicios, dentro de la zona geográfica donde está establecida su clientela efectiva.

 

¿Por cuánto tiempo se protege los nombres comerciales?

Por un periodo de 10 años y es renovable por el mismo periodo.

 

¿Qué es una denominación de origen?

Es el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de la misma, cuya calidad y características se deban exclusivamente al medio geográfico.

 

¿Cuál es el periodo de duración de una denominación de origen?

Por un periodo de 10 años y es renovable por el mismo periodo.

Copyright® Todos los derechos reservados